lunes, 2 de mayo de 2011

POP ART

El Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine. El arte pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas y Ambiciosas, separándolas de su contexto y aislandolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Surgió a mediados de 1950 en Reino Unido y fines de 1950 en Estados Unidos.
 En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
Entre las características mas importantes encontramos:


  •  El pop art es figurativo y realista.
  •  Crea efectos visuales mediante trasados tramados, lineas sinuosas, paralelas,contrastes y/o policromáticos, inversiones de figuras y fondos, cambios de tamaño, convinaciones de formas y figuras ambiguas. 
  • Diseños de formas geométricas-cromáticas simples, lineales o de masa en convinaciones complejas.
  • Composiciones meticulosamente realizadas.
  • Composiciones estructurados mediante espacios geométricamente ordenados de diferentes tamaños o mediante módulos respectivos o en variación.
  • Participación del espectador, en muchas casos el observador necesita moverse delante de la obra para apreciar toda la gama de efectos ópticos.
  • Ejecución de trazos definidos delineados con precisión.
  • Colores planos de contornos netos.
  • Empleo frecuente de pintura acrílica para conseguir colores impecables entre lisos y uniformes.
  • Estilo muy crítico con la sociedad de consumo y sus valores que rodean al hombre. Rechazan la abstracción como formas de expresion creativa, pues no unen al autor y al espectador.
 Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp,Kurt Schwitters y Man Ray.

Marcel Duchamp nació en Blainville-Crevon, el 28 de julio de 1887. Fue un artista y ajedrecista francés.
Fue conocido especialmente  por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.
Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. En el verano de 1902, con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realizaría varios dibujos con diferentes medios (acuarela, aguada, monotipo, lápiz) con un único tema: su hermana Suzanne, dos años menor que él, que también se dedicaría a la pintura.
 Duchamp murió en Neuilly-sur-Seine en 1968.



La casada desnudada por sus solteros es una obra de Marcel Duchamp. Esta pintura sobre vidrio es conocida sobre todo por sus famosos "ready-mades": objetos absolutamente ordinarios, como una rueda de bicicleta, un portabotellas, un urinario o un inodoro, que Duchamp eleva al rango de obras de arte, firmándolos y poniéndoles título.



No hay comentarios:

Publicar un comentario