Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica; fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza entre1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá. Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión a hacia la abulia y desinterés social característico de los artísticas del periodo de entreguerras.1
Dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción.
Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.
Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Hans Arp, Hans Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Taeuber, Marcel Duchamp.
Sophie Taeuber-Arp nacida en Davos, Suiza, el 19 de enero de 1889 y falleció en Zúrich, el 13 de enero de 1943) fue una artista, pintora y escultora suiza. Murió accidentalmente al inhalar los gases de una estufa con deficiente combustión.
Sophie Täuber estudió artes aplicadas en Múnich y Hamburgo. En 1915 conoció a Jean Arp con quien se casó en 1922. Ambos formaron parte del movimiento Dada de Zúrich.
A partir de finales de los años 1920, vivió en París, donde continuó diseñando.
Sophie Taeuber-Arp perteneció a una generación de mujeres activas en la sociedad, ansiosasde trascender los límites tradicionalmente asociados a su sexo e hijas de las ‘nuevas mujeres’
del siglo XIX, relacionadas con los movimientos feministas y sufragista. Mujeres
independientes que habían recibido educación superior, normalmente de familias de la clase
media o alta, que ejercieron una gran influencia en la escena cultural de los años veinte y
treinta.
A lo largo de su vida, concilió todo tipo de posturas encontradas en el arte. Tal vez debido a su
visión inocente, alejada de grandes pretensiones, su mente no estuvo encorsetada por ninguna
nomenclatura, lo que permitió que en su trabajo se dieran la mano figuración y abstracción,
dadaísmo y abstracción geométrica, desorden y armonía, arte y artesanía.
. Geometrías vivas
Una de las principales aportaciones de la obra de Sophie Taeurber-Arp es la integración de opuestos. Sus construcciones geometrizantes, propiamente dichas, se imbuyen en esta pasión por los polos opuestos. Cada una de las obras encierra el movimiento creado por la tensión entre territorios contradictorios, la integración entre vida y arte en la que reside lo extraordinario de Sophie Taeuber-Arp.
Fuentes de informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Taeuber-Arp
No hay comentarios:
Publicar un comentario