lunes, 2 de mayo de 2011

HIPERREALISMO

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
 tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle. Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
Los temas son generalmente paisajes urbanos, fachadas de tiendas, retratos de animales con diversos detalles.Se emplea la cámara fotográfica como nuevo elemento para obtener la imagen de lo que se va a representar.
Los hiperrealistas se esfuerzan por reproducir de una toma exacta y meticulosa, sus obras tanto en lo que respecta a la forma como a la luz, y el color.
También podemos notar que no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.
Otras características del fotorrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.


Otros artistas estadounidenses de esta tendencia son Robert Cottingham, John Kacere, Paúl Staiger, Robert Bechtle, Richard McLean, Malcolm Morley, John de Andrea y John Salt.



John Salt nacido el 02 de agosto 1937. Es un artista ingles,cuyas pinturas obsesivamente detalladas a partir de la década de 1960 lo convirtió en uno de los pioneros de la fotorrealista la escuela. 
Aunque el trabajo de la sal se ha desarrollado a través de varias fases distintas, que se ha centrado generalmente en las imágenes de los coches , a menudo se muestran destrozados o abandonados en un suburbio o semi-rural de América del paisaje, con la banalidad y el desconcierto de la materia que contrasta con la inmaculada y la naturaleza meticulosa de trabajo de la ejecución.



John Salt: Street Profile with Grain Elevators, 1990 - Watercolor





Las obras de Salt, cuentan con los restos de automóviles y decrépitas casas móviles en lugares semi-rurales en el Estados Unidos . Se producen a partir de fotografías mediante la proyección de transparencias sobre el lienzo y el uso de un aerógrafo y plantillas para reproducir el color - laborioso proceso que puede tardar hasta dos años en completarse. 

El resultado es que de las fotos de la Salt tienen un nivel extremo de detalle y precisión que les da un mayor sentido de la realidad y elimina en la medida de lo posible, la auto-expresión del artista.





Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Salt

No hay comentarios:

Publicar un comentario